$2,000.00 USD EN PREMIOS

$400.00 en efectivo para el Primer Lugar de cada categoría

Fecha límite: Lunes 15 de julio del 2019

Expo Foto Costa Rica te invita a formar parte de su Cuarta Edición - Costa Rica 2019. Esta convocatoria te permite participar del proceso de selección de las fotografías que serán expuestas en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia del 14 al 24 de agosto del presente año.

El Museo Calderón Guardia está ubicado en Barrio Escalante, Avenida 11 y Calle 25 (100 metros este y 100 metros norte de la Iglesia Santa Teresita).

Por favor lee detenidamente los siguientes puntos antes de inscribir tus fotografías. Cualquier consulta acerca de esta convocatoria deberá enviarse al correo convocatoria@expofotocr.com.

  • Exposición en uno de los museos más reconocidos de la región.
  • Evento abierto para América Latina y el Caribe.
  • 100 fotografías.
  • 5 categorías.
  • 5 premios en efectivo para los ganadores de categoría.
  • 15 Menciones de Honor.
  • Certificado de participación para todos los expositores.

¿Estás listo para inscribir tus fotografías?

Una vez que revisés el reglamento, podrás iniciar tu proceso de inscripción. Estamos deseosos de conocer tu trabajo.
Entre mayor sea el número de fotografías inscritas, más posibilidades tendrás de ser seleccionado.

"Expo Foto sin lugar a duda es la muestra fotográfica colectiva que nos permite tanto a expositores como visitantes disfrutar de los procesos creativos plasmados en cada una de las obras expuestas en tiempos de hipervisualidad.

Expo Foto es un reto al mejoramiento de la intencionalidad y la materialidad con la cual capturo mi diario fotográfico."

Jorge Scott
Costa Rica
Expo Foto 2013

I. Los participantes

  1. Podrán participar todas las personas nacidas o con residencia permanente en América Latina y el Caribe cuyo trabajo cumpla con los requisitos señalados en la presente convocatoria e inscriban su trabajo a más tardar el lunes 15 de julio del 2019.
  2. Los participantes deberán contar con mayoría de edad de acuerdo a la legislación de su país. En caso de ser menor de edad, su madre, padre o representante legal deberá enviar una nota al correo convocatoria@expofotocr.com autorizando su participación.
  3. Se permitirá la participación de colectivos. Si este fuera el caso, se deberá registrar el nombre del colectivo en el espacio "Nombre del autor". En el campo de "Comentarios", se deberá especificar el nombre completo y correo electrónico de cada uno de los integrantes.
  4. Bienvenidos profesionales y aficionados.

II. Las fotografías

  1. Todas las fotografías inscritas deberán ser de autoría y propiedad del participante.
  2. En caso de aparecer personas reconocibles, propiedades privadas, diseños, obras de arte o cualquier otro elemento protegido por la ley de derechos de autor, el participante declarará que cuenta con el permiso respectivo para la libre publicación y exposición de la fotografía. 
  3. No existirán restricciones para las fotografías previamente publicadas, premiadas o expuestas. Este punto excluye las fotografías seleccionadas en las anteriores ediciones de Expo Foto Costa Rica las cuales no podrán participar en esta convocatoria.
  4. El tema y la técnica serán libres.
  5. Las fotografías serán juzgadas individualmente, por lo que inscribir series o proyectos completos es totalmente opcional.
  6. Las imágenes inscritas no podrán contener sellos de agua o firmas digitales.
  7. Las fotografías inscritas deberán estar en formato JPEG de alta calidad y medir 1.500 pixeles en su lado largo.
  8. Los archivos deberán ser nombrados bajo el siguiente formato: nombreapellido-titulodelafoto.jpg
  9. El archivo no podrá exceder los 2MB de peso.

III. Las categorías

Cada participante podrá inscribir sus fotografías en cualquiera de las siguientes categorías de acuerdo con el tema o el sujeto abordado:

  • Mundo natural: Paisaje natural, flora y fauna o cualquier fotografía cuyo sujeto principal sea la naturaleza. 
  • Arquitectura e infraestructura: Edificaciones, paisaje urbano, vistas de ciudades, diseño interno, infraestructura vial, instalaciones industriales o cualquier fotografía cuyo sujeto principal esté relacionado con esta categoría.
  • Fine art: Bodegón, fotografía conceptual, retrato artístico, paisaje artístico, fotografía abstracta, desnudo artístico, efectos especiales, instalación, intervención o cualquier fotografía cuyo contenido busque primordialmente representar la visión del artista como fotógrafo.
  • Retrato: Retrato de moda, retrato en estudio, retrato en exteriores, autorretrato, retrato callejero o cualquier fotografía cuyo objetivo principal sea la representación de una o varias personas.
  • Documental: Paisaje documental, retrato documental, reportaje gráfico, reportaje social o cualquier fotografía donde predomine el registro de la historia o evento documentado.
  1. Cada fotografía podrá inscribirse bajo un máximo de dos categorías.
  2. El Jurado valorará la relación entre la fotografía y la categoría seleccionada por el participante.
  3. Una fotografía seleccionada para exposición que se encuentre inscrita en dos categorías, será clasificada bajo la categoría que el Jurado considere adecuada según su criterio.

IV. Los premios

El Jurado seleccionará una fotografía destacada por cada una de las cinco categorías. El autor de dicha fotografía ganará un premio en efectivo neto de $400.00 USD (cuatrocientos dólares estadounidenses). Son cinco premios en total.

A continuación se especifican las condiciones referentes a los premios en efectivo:

  1. El premio será entregado mediante depósito bancario o mediante el sistema internacional PayPal entre el 26 y el 30 de agosto del 2019. El participante podrá elegir el método de transferencia de su conveniencia.
  2. Cualquier comisión bancaria o costo de la transferencia será deducida del premio. Así mismo cada participante deberá asumir los impuestos correspondientes de acuerdo a la legislación tributaria de su país.
  3. Los premios serán distribuidos entre cinco de los participantes. Esto quiere decir que una misma persona no podrá ganar dos o más premios.
  4. En el caso de los colectivos, se entregaría un único premio para el grupo.
  5. El Jurado se reserva el derecho de declarar desiertas (sin premio) aquellas categorías cuyos trabajos inscritos no cumplan con la calidad necesaria para ser premiadas.

Así mismo el Jurado seleccionará tres fotografías por categoría merecedoras de una Mención de Honor. Estas fotografías no serán premiadas con dinero en efectivo. Se entregará un certificado como reconocimiento al premio obtenido. 

V. El Jurado

El Jurado estará conformado por los siguientes profesionales de la fotografía costarricense:

jurado-44

Mat Kar

Fotógrafa y artista visual. Ganadora de Foto Creativa 2014.

Enlaces:

Facebook

Instagram

jurado-1

Mario Peraza

Artista, productor, fotógrafo y video artista. Fundador y director de Revista Fotho.

jurado-2

Oscar Herrera

Fotógrafo y productor de fotografía comercial, moda y arquitectónica.

jurado-3

Luis Figuer

Fotógrafo de paisaje e instructor. Segundo lugar - Fine Art Photography Awards 2017.

jurado-5

Gustavo Valle

Fotógrafo, conferencista e instructor. Cofundador y director de Expo Foto Costa Rica.

VI. El proceso de selección

  1. Las fotografías serán juzgadas en reunión presencial y el Jurado deliberará de manera conjunta para seleccionar las obras que serán expuestas en Expo Foto 2019.
  2. El Jurado seleccionará 100 fotografías para ser expuestas. Expo Foto Costa Rica se reserva el derecho de modificar este punto sin previo aviso.
  3. Las fotografías serán juzgadas individualmente, por lo que inscribir series o proyectos completos es opcional.
  4. El Jurado tomará en cuenta especialmente aquellas fotografías que propongan una visión creativa del tema o sujeto seleccionado por el autor.
  5. El Jurado se reserva el derecho de seleccionar todas, algunas o ninguna de las fotografías enviadas por cada participante.
  6. La decisión de los miembros del Jurado será inapelable.

VII. Las fotografías seleccionadas

  1. El resultado de la convocatoria será notificado a todos los participantes mediante un correo electrónico a partir del 22 de julio del presente año.
  2. Los autores seleccionados deberán entregar su(s) obra(s) lista(s) para colgar los días 3 y 5 de agosto en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia entre las 9:00 am y 5:00 pm. El Museo está ubicado en Barrio Escalante, Avenida 11 y Calle 25 (100 metros este y 100 metros norte de la Iglesia Santa Teresita).
  3. El tamaño máximo de impresión aceptado será de 150 centímetros o 60 pulgadas en su lado largo. Aunque no se establece un tamaño mínimo, recomendamos un formato o tamaño que se aprecie bien en la exposición.
  4. Para los los expositores que residan fuera de Costa Rica, ponemos a su disposición el servicio de impresión y enmarcado con descuentos especiales. También podrán hacer llegar sus obras listas para colgar vía Courier siempre y cuando la entrega se realice a mas tardar en los días arriba indicados. En este caso el participante deberá cubrir los gastos de envío así como los impuestos que correspondan.
  5. Una vez finalizada la exposición, Expo Foto Costa Rica podrá realizar los trámites de devolución de la obra previo depósito de los costos de envío al país respectivo.
  6. Expo Foto Costa Rica se reserva el derecho de rechazar aquellas obras cuya calidad de impresión o presentación general sea deficiente.
  7. La premiación oficial se llevará a cabo durante la inauguración de Expo Foto Costa Rica 2019 el día 13 de agosto del presente año.
  8. Los certificados de participación serán enviados por correo tradicional a todos aquellos expositores extranjeros que no puedan presentarse a la premiación.

Grupo JBP - REYMA

El centro de impresión fotográfica JBP - REYMA, pone a disposición de los participantes seleccionados para exposición los siguientes descuentos:

Impresión fotográfica - 20% de descuento
Enmarcado o retablo - 30% de descuento

"Tuve el honor de participar y compartir con colegas fotógrafos en Expo Foto 2013 en San Jose Costa Rica.  El evento se desarrollo con una logística impecable . Expo Foto es un paso muy importante para cualquier fotógrafo que quiera exponer su trabajo en un medio destacado."

Waseem Syed
Guatemala
Expo Foto 2013

VIII. Las cuotas de participación

La cuota de participación va de acuerdo con la cantidad de fotografías inscritas.

- 3 FOTOS -

$25.00 USD

De 1 a 3 fotografías

Veinticinco dólares estadounidenses

- 6 FOTOS -

$45.00 USD

De 4 a 6 fotografías

Cuarenta y cinco dólares estadounidenses

- 12 FOTOS -

$50.00 USD

De 7 a 12 fotografías

Cincuenta dólares estadounidenses

  1. La cuota de participación podrá ser cancelada a través de depósito o transferencia en el Banco Nacional para los participantes residentes en Costa Rica, BAC Credomatic para América Central y Panamá o a través de PayPal desde cualquier país de América Latina y el Caribe. Toda la información para realizar el pago será brindada una vez que finalice el proceso de inscripción.
  2. La cuota de participación no será reembolsable.

¿Estás listo para inscribir tus fotografías?

Estamos deseosos de conocer tu trabajo.
Recordá que entre mayor sea el número de fotografías inscritas, más posibilidades tendrás de ser seleccionado.

"Expo foto Costa Rica es una puerta de comunicación para todos los artistas que crean arte fotográfico. 

Exponer en Expo Foto significó crecer como artista. Exponer mi esencia a través de lo que llamo fotografía y compartir con más artistas."

Heú Ramos
Guatemala

Expo Foto 2013