Juan José Pucci - Fotógrafo
Foto por Sergio Pucci

Sitio web: Pucci Photography
Instagram: @juanpucci
Facebook: @lospucci

Juan José Pucci Coronado

Expo Foto 2019 rindió homenaje a uno de los fotógrafos con mayor trayectoria en Costa Rica. Médico, cirujano cardiovascular y fotógrafo, Juan José Pucci cuenta con más de 35 años de experiencia como fotógrafo de naturaleza.

Juan José ha sido inspiración para muchos de nosotros. Su trayectoria nos enseña que con perseverancia, organización y compromiso es posible materializar los sueños.

Para Expo Foto Costa Rica fue un honor rendir homenaje a un gran fotógrafo, educador y amigo de quienes nos dedicamos a la creación fotográfica.

Gustavo Valle Jiménez
Director
Expo Foto Costa Rica

Juan José Pucci en Uyuni

Sus inicios

Fue durante su infancia, en una finca en Guápiles, que surgió una fuerte conexión con el mundo natural.

Juan José inició su camino como fotógrafo en el año 1983. Luego de visitar diversos parques nacionales y áreas protegidas, adquirió su primera cámara fotográfica con el fin de compartir su pasión por la naturaleza.

Según apunta Juan José, la fotografía lo cautivó desde el inicio y pronto se constituyó en parte de su ser.

Aunque asegura admirar el trabajo de muchos fotógrafos, encuentra de especial interés la fotografía de Peter Lik, Frans Lanting y Gallen Rowell.

Su trayectoria

Juan José Pucci cuenta con doce libros publicados y ha colaborado en múltiples publicaciones adicionales como Photolife, Natures Best y Black and White. Diez de sus libros han sido creados en conjunto con sus hijos Sergio y Giancarlo con quienes fundó la Editorial PUCCI.

Juan José ha participado en veinticuatro exposiciones colectivas dentro de las cuales se encuentran una muestra en el Natural World Museum de San Francisco y otra en Berlín, con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol 2006. Sus muestras individuales han sido presentadas en las galerías del Museo Nacional, Museo del Banco Central, Teatro Nacional, Teatro Melico Salazar, Biblioteca Nacional y la Galería Nacional entre otras.

Ha ganado varios concursos nacionales de fotografía, como los de calendarios de Epson, Parques Nacionales, Icomos, Asociación Ornitológica, Cientec y otros como Paisaje Rural Costarricense y el Certamen de Arte Grano de Oro.

Entre sus reconocimientos más importantes se encuentra el nombramiento como Fotógrafo del Año de Fotoclub de Costa Rica en once ocasiones. Este mismo grupo lo premió en doce oportunidades con el galardón Fotografía del Año en diversas categorías. De igual manera, Juan José fue presidente o vicepresidente de la Junta Directiva de Fotoclub de Costa Rica por cinco años consecutivos.

En el año 2013 Correos de Costa Rica emitió dos estampillas de colección con sus imágenes. En el 2017 fue nombrado “Amigo de Costa Rica” por Expotour y en el año 2018 la Promotora de Comercio Exterior le otorgó a la Editorial PUCCI el galardón “Embajador de Marca País”. Este mismo año fue nombrado dentro de los mejores veinte fotógrafos de aves de Costa Rica por Costa Rica Birding.

Juan José ha impartido múltiples conferencias sobre diversos temas de fotografía y creatividad en el Congreso Médico Nacional, Expofoto, Universidad Técnica Nacional, Fotoclub de Costa Rica, Universidad Fidélitas, y en el ITCR entre otros.

Su mensaje para la nueva generación de fotógrafos

“Mucho trabajo, estudio, paciencia y persistencia. Nada de lo bueno es fácil y harán buena fotografía solo si lo viven con pasión, perseverancia y honestidad”. - Juan José Pucci.